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Upskilling y Reskilling: el camino al 2025
Según el informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial (FEM), para el 2025 el 50% de todos los colaboradores en el planeta necesitarán Reskilling. Esto, sumado a la nueva realidad que vivimos desde el confinamiento por la pandemia del COVID-19 y seguido de la recesión económica que nos afecta, también trae a la mesa la necesidad de Upskilling dentro de las organizaciones.
¿Qué son Upskilling y Reskilling?
Ambos conceptos son manejados y se habla de ellos desde hace mucho tiempo, sin embargo, debido a los aconteceres mundiales y tecnologías emergentes que requieren habilidades y competencias específicas, en los últimos años su importancia se ha potencializado tornándose en herramientas necesarias para mantenerse a la vanguardia.
El Upskilling se refiere a la capacitación continua dentro del puesto, es decir, la búsqueda de nuevas competencias o fortalecer las ya existentes para desarrollar mejor el trabajo que actualmente se realiza. Mientras que el Reskilling es el aprendizaje y desarrollo de nuevas destrezas con el fin de movilizarse dentro de la organización hacia diferentes puestos.
En la misma línea de investigación, el FEM presentó un listado de las mejores habilidades que se esperan para el 2025, agrupándolas en cuatro grandes grupos: resolución de problemas, autogestión, trabajo con personas y uso y desarrollo de tecnología.
¿Qué deberían hacer las empresas?
Si bien es cierto, la formación académica es una parte importante dentro del perfil de un puesto, las habilidades blandas deben sumar en igual grado de importancia para procurar un profesional versátil.
Con estas bases y partiendo de los diagnósticos de necesidades de capacitación individuales o grupales, se podrán diseñar ecosistemas de aprendizaje para los colaboradores donde se recurra tanto al conocimiento y experiencia internos que pueden ser compartidos por los equipos, como a capacitaciones externas en temas específicos con el fin de generar planes de sucesión, movimientos internos, conservación del talento y motivación; pero sobre todo para crear cultura de livelong learning.
Le corresponde al departamento de talento humano explorar con detenimiento las competencias de los perfiles alineando su búsqueda con la estrategia y necesidades del negocio. Pericias como pensamiento analítico, uso de tecnologías, resolución de problemas complejos, creatividad y liderazgo ingresan dentro del top de las que se deben desarrollar en los colaboradores.
Es un asunto de dos
También existe la autogestión del aprendizaje. Cuando una persona da un paso desde su motivación para adquirir nuevos conocimientos y destrezas o hacer crecer los que ya posee está desarrollando su propia estrategia de Reskilling y/o Upskilling. Pronto se convertirá en una pieza clave dentro de la organización y un potencial replicador de conocimientos tomando espacio en primera fila para movimientos verticales en ascenso.
Actualmente, los profesionales valiosos se mantienen en constante crecimiento dentro de sus puestos, con miras a otros de mayor relevancia.
Una ola que llegó
La tecnología y su eminente alcance está sustituyendo algunos trabajos que por generaciones fueron realizados por seres humanos o simplemente no existían, pero también a la luz del manejo e interpretación de dados, diseño, programación y controles, han surgido oportunidades de aprendizaje importantes para cubrir nuevos puestos.
Cada vez más empresas apuestan a herramientas tecnológicas para automatizar procesos y recopilar información y en este camino, es necesaria la capacitación en su uso y aprovechamiento.
Un instrumento de aprendizaje muy utilizado es poseer una universidad virtual interna a la cual todos tengan acceso, con el objetivo de formar y alinear a sus colaboradores. En la mayoría de los casos el contenido es creado por ellos mismos, generando procesos orgánicos en materia de Upskilling y Reskilling y evitando reprocesos.
La forma de hacer negocios y captar clientes está cambiando y en algunas ocasiones se debe desaprender para avanzar, logrando romper paradigmas y siendo parte del movimiento hacia el futuro cercano. Es así que las empresas están construyendo estrategias inteligentes donde su fortaleza son las personas, sus capacidades y aptitudes.