Gestione su “licencia social”, antes de que sea demasiado tarde

Al igual que la comunicación con sus públicos internos, un adecuado y oportuno relacionamiento con la comunidad donde opera su empresa y organización, podría evitarle muchos dolores de cabeza y hasta la paralización de sus operaciones, debido a mal entendidos, informaciones mal intencionadas o el simple hecho de que los integrantes de la comunidad consideren que a su empresa no le interesa lo que pasa en su entorno.

Al completar 30 años de ofrecer servicios de Comunicación Corporativa, en Agencia Interamericana de Comunicación hemos sido testigos de casos de empresas que, aun contando con todos los permisos exigidos por la legislación para echar a andar un proyecto, no han podido arrancar debido a la oposición de la comunidad, ante informaciones inexactas sobre supuestos impactos ambientales y sociales de su operación.

El tema del relacionamiento comunitario ha tomado tal relevancia que incluso organizaciones como el Banco Mundial han expresado que “establecer relaciones con los actores sociales en una etapa temprana brinda una buena oportunidad para influir en las percepciones de la población y crear desde un comienzo un tono positivo con los actores sociales”.

Basados en nuestra experiencia, para gestionar una buena relación con la comunidad no existe una receta única pues lo ideal es más bien de diseñar “un traje a la medida” de cada empresa u organización, tomando en consideración todas las variables de su entorno social, económico y hasta del quehacer político.

Lo que, si resulta un común denominador en la gestión de las relaciones comunitarias, es que cuanto más antes se ejecute es mejor y no esperar a que surja una crisis para acercarse a la comunidad.

Como punto de partida, la empresa debe de entender que las relaciones con la comunidad deben gestionarse como cualquier otra función de la organización, mediante objetivos, cronograma y hasta destinando un presupuesto para esta gestión.

El relacionamiento con la comunidad debe gestionarse además como una estrategia a largo plazo y nunca debe ser vista como un “apaga incendios” que se deja de lado una vez se enfrente una crisis.

Es importante además que la empresa u organización tenga en cuenta como parte de esta estrategia todos los riesgos e impactos reales y potenciales de su operación, con el objetivo de empezar de inmediato a realizar las acciones necesarias para minimizar los impactos que se identifiquen como más significativos.

El primer principio orientador de una estrategia de relacionamiento es que la empresa u organización se considere a si misma como parte de la comunidad donde opera y no como un ente separado y que las acciones se lleven a cabo de forma sostenida y equilibrada para genera acciones de valor que beneficien tanto a la empresa como a los integrantes de la comunidad.

La contribución con el desarrollo social y ambiental suelen ser las acciones que generalmente se ven con “buenos ojos” por parte tanto de la comunidad y las autoridades sin caer en el error de que estas se vean solo como un “greenwashing” o una estrategia de marketing o imagen de la empresa, sino que más bien estas acciones respondan a su misión o razón de ser.

Es importante evitar caer en el error de querer hacer todo a la vez, sino más bien establecer prioridades estratégicas para este relacionamiento, preferiblemente a partir de una actitud de receptividad para escuchar las aspiraciones, preocupaciones necesidades y valores de la comunidad.

No se trata, no obstante, de que la empresa busque resolverle todas las necesidades o carencias a la comunidad, sino más bien de generar alianzas con actores sociales para priorizar la atención de asuntos críticos, sin caer en el error de crear falsas expectativas

Una práctica sana es que todo el personal o colaboradores conozcan los objetivos y prioridades de las acciones de relacionamiento con la comunidad, además de contar con un protocolo de respuestas, mensajes clave y una política para designar a los representantes de la empresa que serán los voceros o que se encargarán de atender estos asuntos.

Las reuniones periódicas con lideres o integrantes de la comunidad también resultan vitales para conocer su percepción sobre la empresa y desmentir a tiempo informaciones erróneas.

En Agencia Interamericana de Comunicación ponemos a disposición de su empresa u organización toda nuestra experiencia en este campo para que usted se concentre en su negocio

 

Compartir