Blog
Diversidad, equidad e inclusión: el principal reto de las empresas
Cuando se habla de estos términos, generalmente se tiende a asociarlos sólo con la población LGTBIQA+, pero esos conceptos son mucho más amplios. Incluyen a personas neurodivergentes, etnia, género, discapacidad, entre otros; es decir, características únicas que las personas tienen y que se mantienen bajo una sombrilla de respeto.
Según el informe Approaching The Future 2022 Tendencias en reputación y gestión de intangibles, elaborado por Corporate Excellence, el 42,8 % de las compañías consultadas asegura estar trabajando actualmente para impulsar un crecimiento inclusivo, equitativo y diverso; alineado con sus objetivos sostenibles y la Agenda 2030 establecida por las Naciones Unidas.
¿Qué representa esto? Que la competitividad y sostenibilidad de los negocios deben de contemplar que estamos en una sociedad en donde no sólo existe el blanco y el negro, sino, millones de colores que ofrecen oportunidades.
Para citar un ejemplo, existen múltiples estudios que respaldan cómo una persona con TEA (trastornos del espectro autista) tienen habilidades únicas de concentración y repetición que los califican como candidatos idóneos para tareas en tecnología. Esto le ha permitido a las empresas sumar productividad y, a la vez, ser más inclusivas.
El mismo estudio indica que las compañías centran sus esfuerzos en acciones como implementar planes de igualdad y diversidad (46,5 %) y potenciar la comunicación interna para promover valores de igualdad y diversidad (33,6 %).
A pesar de que ya muchas organizaciones cuentan con estos elementos dentro de sus planes de sostenibilidad, existen retos en esta materia, como la necesidad de demostrar el impacto de este tipo de políticas en el negocio, reducir la brecha salarial y construir oportunidades para el acceso a puestos laborales.
Otro bueno ejemplo de cómo estas políticas suman al negocio es que, según un informe de la consultora McKinsey, las compañías con una mayor diversidad de género en sus equipos ejecutivos tienen las posibilidades de rendir un 21% más económicamente por encima de la media que las más homogéneas.
Construir reputación
La implementación de estas materias en el negocio tiene como objetivo construir reputación que suma a la sostenibilidad de la empresa. Recordemos que la reputación corporativa contempla una serie de elementos que buscan una percepción positiva de nuestros públicos de interés.
La comunicación de estos intangibles es fundamental para que nuestros públicos conozcan los esfuerzos que realizamos y los puedan percibir positivamente. Los colaboradores, clientes, proveedores, gobierno, entes reguladores, entre otros; deben de tener información del avance de la compañía en esas políticas.
Sin embargo, es primordial que cada paso sea correctamente dado y no genere una crisis. Por ejemplo, recordemos el reciente caso que vivió la compañía Disney por la posición que tomó su CEO, Bob Chapek, y la ley ‘Derechos de los padres en la educación’ en el estado de Florida.
Esta situación provocó que miles de personas realizaran manifestaciones frente a los parques de Disney, movilizaciones en redes sociales con los hashtags #DisneyDoBetter («Disney, hazlo mejor») o #DisneySayGay («Disney, di gay) y hasta el impacto en las acciones de la compañía.
Como le mencionamos en nuestro blog El asesor de comunicación en la era de la hipertransparencia (https://interamericana.co.cr/el-asesor-de-comunicacion-en-la-era-de-la-hipertransparencia) hoy estamos inmersos en una sociedad más trasparente e hiperconectada que nos obliga a tener una adecuada estrategia de comunicación.