Consumo de proteínas magras previenen lesiones y optimizan el rendimiento físico de los deportistas

Alimentos como el atún son fundamentales para la salud cardiovascular y, la recuperación y mantenimiento de la masa muscular.

San José, 27 de marzo de 2018. Si bien sabemos que la alimentación de los deportistas debe ser diferenciada por el alto gasto calórico y energético que tienen en cada entrenamiento y competición, es fundamental que tengan claro lo que deben consumir antes, durante y después de realizar ejercicio físico, para lograr la optimización de su rendimiento deportivo y evitar lesiones.

Debido a esto, es que Alimento Calvo, por medio de su nutricionista Valeria Collado, hace un llamado para que las personas que hacen deporte de alto rendimiento se alimenten adecuadamente, basados en los requerimientos de proteínas, carbohidratos y grasas necesarios para un mejor desempeño y lo más importante, para evitar problemas de salud posteriores.

Para Collado, la alimentación va a variar de acuerdo con el tipo de deporte que se realice, por lo que debe estar calculada para cubrir el consumo calórico que implica el entrenamiento con todos los grupos alimenticios y el gasto de agua y electrolitos por la sudoración, principalmente la suplementación del sodio y el potasio de acuerdo con las horas de ejercicio y el clima.

“La alimentación es un pilar básico para el desempeño de un deportista, ya que va a determinar sus niveles de energía, fuerza y concentración durante entrenamientos y competencias, por eso debe ser cuidadosamente balanceada para cuidar la masa muscular y controlar el porcentaje de grasa, de acuerdo con las exigencias de cada deporte”, comentó la nutricionista.

Ante este panorama, radica la importancia de la alimentación antes del ejercicio, pero aún más después del mismo; por lo que alimentos como el atún, son considerados fundamentales por el aporte de proteína completa y de grasas saludables, al considerarse una carne magra, lo que ayudará a mantener la salud cardiovascular, y para la recuperación y mantenimiento de la masa muscular.

“Además de todos los beneficios que nos proporciona el atún, el aporte de grasas saludables, principalmente omega 3, nos ayuda a mantener la salud cardiovascular muy importante en deportistas. Además, al ser fuente de proteína completa, es excelente para la recuperacion y mantenimiento de la masa muscular después del ejercicio. Por otro lado, su rápida, versátil y fácil preparación y su practicidad para ser transportado también es un beneficio”, mencionó Collado.

Según la experta en nutrición, la lista de nutrientes infaltables en la dieta de un deportista es la siguiente:

  • Proteínas: favorecen la formación y recuperación de los músculos. Ejemplo: Atún, pollo, pescado, carne, huevos, queso tierno, entre otros.
  • Carbohidratos: son fuente de energía a corto plazo. Ejemplo: frutas, arroz, avena, harinas integrales, pan, entre otros.
  • Grasas saludables: son fuente de energía a largo plazo y colaboran con la producción de algunas hormonas. Ejemplo: semillas, mantequilla de semillas, aguacate, aceites, entre otros.

Con estas opciones, antes del ejercicio los deportistas deberán balancear su ingesta con una buena participación de carbohidratos para asegurar la energía requerida y evitar el desgaste del músculo como mecanismo de obtención de energía durante el proceso. Después de ejercicio, el aporte de proteína completa es crítico para la recuperación y fortalecimiento de la masa muscular.

Finalmente, la nutricionista indicó que los planes de alimentación que se utilizan durante los entrenamientos y los que se aplican para las competencias, deben variar. Lo anterior, porque para los primeros, es común que la alimentación e hidratación estén enfocados en obtener una mejor preparación y rendimiento deportivo posible; mientras que, para las segundas, se toma en cuenta el lugar de la competencia, clima, horario y duración para el cálculo exacto del requerimiento de alimentación e hidratación.

Tatiana Fernández B. | Periodista
Agencia Interamericana de Comunicación
tfernandez@interamericana.co.cr
8828-99396 | 2240-2333

Carolina Rodríguez U. | Gerente de Grupo
Agencia Interamericana de Comunicación
crodriguez@interamericana.co.cr
8918-1388 | 2240-2333